La fábrica de los Panyos – Una joya de país

Publicado el 15 de October de 2020

Manresa conserva la fábrica de río más antigua de Cataluña y del sur de Europa, un elemento patrimonial de primer orden que actualmente celebra su bicentenario

En la ciudad donde uno vive, siempre hay una serie de monumentos con los que has convivido años y años, que los sientes como tuyos y que en el día a día se han convertido como transparentes. Pasas delante de ellos y no te fijas porque ha estado allí desde siempre. Raramente has tenido el tiempo y el estado mental adecuado para introducirte en su significado.

Y esto ocurre en la mayoría de ciudadanos de esta ciudad – Manresa – con los “Panyos”, esta antigua fábrica, que al verla, nos impresiona por su grandiosidad y el impacto visual de tantas ventanas – dicen que tantas como días tiene el año. Aun así, necesitamos dar un salto y pasar del “primer plano”, lo que se nos da directamente, al “trasfondo”, lo que representa y significa.

Y nos encontramos con un bien cultural de primer orden, un elemento clave del Patrimonio Industrial de nuestro país, la primera fabrica – que pueda tener este nombre – que se conserva y que con las correcciones necesarias se puede convertir en visitable y ser el referente de la industrialización de nuestro país.

Los documentos al alcance, datan la fábrica en los años veinte del siglo XIX. Ahora toca celebrar el bi-centenario. A tales efectos, hace dos años, desde el Museo de la Técnica de Manresa se reunió un grupo de personas interesadas (historiadores, colegios profesionales técnicos, miembros de la AMCTAIC, técnicos municipales, Centro de estudios del Bages, Manresa Turismo …..) que iniciaron un trabajo de investigación y que ha llevado a la celebración de dos Jornadas muy participadas en las que el debate ha sido muy enriquecedor ..

Hay que decir que la fábrica está ya reconocida, que goza de la calificación de BCIL (bien cultural de interés local) y figura en una inmensidad de textos y catálogos sobre el Patrimonio Industrial catalán. Hay que resaltar también que el Ayuntamiento ha llevado a cabo no hace mucho tiempo importantes reparaciones, sobre todo en la cubierta de la fábrica, suficientes para que la estructura no peligrara,

En estos dos años, se ha intentado profundizar en el significado del edificio y contemplarlo en un contexto histórico mucho más amplio, y profundizar en su lugar dentro del contexto del proceso de industrialización de Cataluña. Se puede proclamar que este proceso se inició en el Bages y que los “Panyos” es el elemento material más antiguo, símbolo de la industrialización catalana

El futuro de esta “joya de país” dependerá de la medida con la que la ciudadanía capte su valor, de la medida con la que las Administraciones Públicas (empezando por nuestro Ayuntamiento) se impliquen. Estoy seguro de que la aparición de este monográfico de la revista Dovella – en la que intervienen la mayoría de las personas que han participado en los debates, cada una desde su particular punto de vista, marcará un antes y un después, marcará una hito a partir de la cual el futuro de los “Panyos” ya no sea una cuestión de ciudad sino una cuestión de país.

Josep Alabern Valentín.

Presidente de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña (AMCTAIC).
Vicepresidente de la Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia.